Proyecto de Apoyo al Sector Privado Dominicano (PASPD)

El Proyecto de Fortalecimiento del Sector Privado auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), ejecutado en el período 2004-2007, desarrolló los siguientes tres programas:

1.     Fortalecimiento Institucional

Valorando la necesidad de apoyar el fortalecimiento institucional del sector industrial, en el cual se presentan una cantidad de objetivos, estrategias y actuaciones dispersas en las organizaciones del mismo,  gracias al apoyo de este programa se logró la unificación de  las organizaciones que agrupan al sector industrial.

Este programa además, permitió nutrirnos de la experiencia española en cuanto a las estructuras organizacionales, mecanismos de financiamiento y servicios a los socios ofrecidos en sus asociaciones empresariales.

En adición, innumerables reuniones y actividades conjuntas con las asociaciones del sector industrial permitieron  acordar la elaboración de una propuesta de integración, que incluyó mecanismos de consenso, sinergias y eficiencia en los servicios en las asociaciones.

Como punto tope de este proceso, fue celebrado el Primer Congreso de la Industria Dominicana, evento en el cual fue presentada la política industrial del sector.

2.     Información Empresarial

Uno de los problemas encontrados, lo constituye la deficiencia de información y de data del sector, lo que impide que nuestras posiciones están bien sustentadas, nos resta posibilidad de darle la real importancia al sector y promoverlo, determinar el impacto de medidas que nos afectan, así como conocer la industria e informaciones de manera desagregada.

Es por esta razón que dentro de este programa se desarrolló el Portal Industrial de la República Dominicana, el cual constituye una plataforma tecnológica de informaciones relevantes para el sector industrial.  Asimismo, en el marco de este programa, se establecieron diversos acuerdos de colaboración con instituciones públicas para nutrir dicha plataforma y para garantizar a su vez la actualización continua de la data.

3.     Internacionalización de las Pymes

Con el objetivo de fortalecer las pequeñas y medianas industrias y promover sus exportaciones, dentro de este programa establecimos un acuerdo entre el CEI RD y la AIRD, para la realización manuales y directorios de exportación, así como un estudio de Oportunidades de Mercados para las Pymes. 

Pin It