Programa de fortalecimiento empresarial a PYME

La introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como la globalización brindan grandes oportunidades a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME). Pero también han traído consigo retos que son necesarios encarar. Mantenerse actualizados ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una obligación. El conocimiento es el principal factor de desarrollo que permite a las empresas lograr mejores beneficios y posicionamiento en los mercados.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, en respuestas a esos nuevos retos, firmó un acuerdo con el Banco Popular Dominicano para la implementación del Programa de fortalecimiento institucional a PYME en el 2012 y renovado para el 2013, con el objetivo de que las empresas y sus empleados estén en capacidad de comprender mejor el entorno de sus negocios, detectar oportunidades, mejorar sus capacidades internas para ser más competitivas.

El Programa del 2012 se dividió tres grandes ejes:

  • Un programa para la elaboración de planes de negocio.
  • Un programa de capacitación a PYME.
  • Un programa de talleres para el fortalecimiento de las capacidades de los empresarios.

 

El Programa para la Elaboración de Planes de Negocio diseñado para que los empresarios puedan diseñar y ejecutar un plan de negocio exitoso a través de capacitación grupal e individual. Permite organizar su negocio en marcha en cualquiera de sus etapas para lograr alcanzar mayores beneficios.

El Programa de Capacitación a PyME diseñado para que los beneficiarios participen en cursos destinados a proporcionar una visión estratégica de la empresa, fortalecer la comprensión de entornos de negocio, detectar oportunidades y mejorar la capacidad de integrar las áreas funcionales, incorporando en el proceso el enfoque de la Dirección General.

El Programa de Talleres para el Fortalecimiento de los Empresarios diseñado para complementar la formación de los empresarios en otros temas de interés donde se estarían impartiendo veinte (20) talleres. A estos talleres se invitarán a otras empresas, a parte de las que estarían participando en los dos programas anteriores.

 

RESULTADOS DEL PROGRAMA DE 2012:

  • 51 empresas con planes de negocio hechos a la medida
  • 82 empresas participaron en el programa de capacitación a PYME
  • Más de 1,700 personas capacitadas
  • Participación de más de 800 empresas

 

El Programa del 2013 se dividió dos grandes ejes a raíz de la gran aceptación que tuvo el programa de planes de negocios y las solicitudes hechas por los empresarios:

  • Un programa para la elaboración de planes de negocio.
  • Un programa de talleres para el fortalecimiento de las capacidades de los empresarios.

 

Además, en el 2013, se firmó un nuevo convenio con el Banco Popular y la Asociación de Insdustriales de la Región Norte (AIREN) para implementar el programa de planes de negocio en esa zona del país.

Pin It