Clúster De Ron


La República Dominicana es conocida como uno de los centros principales de producción del ron. El ron que conocemos hoy ha evolucionado con la industria azucarera y sigue siendo una de las principales industrias del Caribe, responsable de una proporción significativa de ingresos para la región. Es así que mantiene de forma exitosa el liderazgo como productora de ron de caña, logrando una permanencia competitiva frente a sus pares de la región en más de 46 países del mundo.

En los últimos años los productos procedentes de la República Dominicana han venido ganando mejores posicionamientos en los mercados internacionales. El Ron de Caña es uno de los productos dominicanos que ha venido calando un mejor posicionamiento en los últimos años, las exportaciones dominicanas de este producto, lo posicionan como uno de los principales exportadores mundial de ron de caña.

De acuerdo a cifras de TradeMap de 2013, la República Dominicana se destaca como el primer proveedor de ron a Haití con US$ 7.25 millones de dólares; el segundo a España con una participación de US$ 60.54 millones; como el cuarto proveedor a los Países Bajos con un monto de US$ 7.49 millones; el quinto a Estados Unidos e Italia con un valor exportado de US$ 11.24 millones y US$ 4.63 millones de dólares, respectivamente. Finalmente, como décimo proveedor al mayor importador de ron del mundo, Alemania, con un monto de US$ 2.34 millones de dólares.

Habiendo dicho lo anterior, es preciso establecer que la industria del ron en República Dominicana abarca a empresas que poseen el talento, la dedicación y la creatividad que están desarrollando el crecimiento económico del país ya que en conjunto con empresas productoras de cerveza y cigarrillos componen el grueso del tejido industrial del país con un aporte del 11% de las recaudaciones fiscales, mientras que aportan 75,000 empleos directos e indirectos y exporta US$140 millones a más de 40 países. Es por esto que es vital el apoyo a la industria formal del ron, por el enorme peso que tiene su aporte a nuestra economía y lo que significa para el desarrollo de nuestras comunidades.

Sin embargo, a pesar de los beneficios que ha conllevado la producción del ron al país, los productores de ron en la República Dominicana temen el hecho de que el mercado sea dominado por la evasión fiscal y la adulteración del ron dominicano.

En el país, el mercado de la evasión fiscal <ISC, ITBIS> representa el 23% de las ventas totales en el caso del ron. Asimismo, se ha reportado que el fisco ha dejado de percibir ingresos a causa del mercado ilícito, dado que las ventas de las industrias formales y cumplidoras han descendido. Es por ello, que entre enero y diciembre de 2014 se vendieron más de 3 millones de litros de ron, de marcas producidas localmente, sin declarar a la DGII, lo que representó una pérdida de más de RD$800 millones para el fisco, debido a la evasión de impuestos. En ese tenor, en el año 2014 se registró el menor volumen de ventas declaradas de Ron en el país ante la Dirección General de Impuestos Internos; con una contracción de un 16% con relación al año 2013. En tal sentido, el mercado oficial de ron ha decrecido por 11 meses consecutivos.

Por otro lado, las industrias que trabajan de manera formal en la elaboración de ron en República Dominicana se enfrentan constantemente a la falta de cumplimiento de las normas nacionales que regulan los procesos de fabricación y comercialización del producto. Es así que existe una inobservancia específicamente en la NORDOM 477 la cual tiene como objetivo establecer los requisitos que deben cumplir aquellos productores de ron y de Ron Dominicano.

El Clúster del Ron Dominicano nace también con el mismo deseo de implementar el encadenamiento de dicho sector con diferentes sub-sectores de la industria dominicana, así como con otros sectores productivos nacionales. El ron tiene sin lugar a dudas un alto potencial de encadenamiento con diversos sectores de la sociedad. La AIRD busca la interacción entre actores privados y públicos directos e indirectos desde la producción hasta el consumo, con el objetivo general de crear las condiciones para el fortalecimiento y el desarrollo la industria del ron, así como proyectar, promover y defender el auténtico ron dominicano. En efecto, el ron dominicano será reconocido a nivel internacional, contribuyendo al incremento del mercado interno y a la identidad como Marca-País.

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