Clúster de Pastas y Galletas Alimenticias

La Asociación de Industrias de la República Dominicana desarrolló junto con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) el Programa Innovación Industrial: Compitiendo en Rapidez y Flexibilidad en el cual se desarrollaron tres clústeres manufactureros (cacao y derivados, belleza y plásticos).

Como parte de los procesos de sostenibilidad y continuación del Programa Innovación Industrial se ejecutó una consultoría para determinar subsectores industriales con potencial para implementar la estrategia de rapidez y flexibilidad . Los resultados arrojaron seis nuevos sectores y uno de ellos fue el sector de pastas y galletas alimenticias.

El propósito de las empresas es desarrollar e implementar un modelo de negocios basado en la rapidez y la flexibilidad, en el sub sector de pastas y galletas; mediante la conformación y desarrollo de clúster para así contribuir a mejorar la competitividad del sector industrial exportador dominicano.

En República Dominicana las empresas agroindustriales pertenecientes  a la industria de pastas alimenticias y galletas que producen alimentos derivados del trigo y maíz comienzan su proceso productivo al comprar en los molinos la harina de estos granos. Esta es su materia prima básica para la panificación, pastelería, galletería, producción de pastas alimenticias y conos de helados, entre otras actividades.

El subsector de la molinería está integrado por un alarga cadena de valor y por empresas predominantemente pequeñas y medianas. El mercado de las pastas alimenticias es un mercado maduro y cuenta con empresas sólidas y bien establecidas que han renovado su imagen corporativa con miras a captar nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales.

En 2011 se exportaron en el renglón de Pastas y Galletas US$40.3 millones, especialmente hacia los mercados de Haití, Estados Unidos y Puerto Rico pero también se incursiona  en otras islas como Turcos y Caicos, San Martin, y Santa Lucia, entre otros.

En estos momentos, el clúster está en proceso de movilización y sensibilización, así como de desarrollo de su plan estratégico para lo cual la AIRD cuenta con el apoyo financiero del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP).

Pin It