Clúster de Limpieza

La Asociación de Industrias de la República Dominicana desarrolló junto con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) el Programa Innovación Industrial: Compitiendo en Rapidez y Flexibilidad en el cual se desarrollaron tres clústeres manufactureros (cacao y derivados, belleza y plásticos).

Como parte de los procesos de sostenibilidad y continuación del Programa Innovación Industrial se ejecutó una consultoría para determinar subsectores industriales con potencial para implementar la estrategia de rapidez y flexibilidad. Los resultados arrojaron seis nuevos sectores y uno de ellos fue el sector de limpieza.

El propósito de las empresas es desarrollar e implementar un modelo de negocios basado en la rapidez y la flexibilidad, en el sub sector de limpieza; mediante la conformación y desarrollo de clúster para así contribuir a mejorar la competitividad del sector industrial exportador dominicano.

El Sector de Industria de Jabones y Detergentes:

·     Presenta un crecimiento de 24.19% anual en las exportaciones desde 2006 a 2010.

·     Exportaciones en el 2010 US$15,889.43 con lo que a este último año el valor de las exportaciones se ha duplicado respecto al valor exportado durante el año 2006.

·     Las exportaciones hacia Haití de la industria de jabón representaron un 62.5% del total en el 2011.

·     90% de las empresas del sector son micro y pequeñas empresas.

 

Las Industrias de Jabones y Detergentes son de las más activas de la economía nacional, y están relacionadas a la totalidad de los sectores productivos, pero enfrentan grandes retos en la actualidad:

·         Competencia con Industria Extranjera de gran capital.

·         Mayores exigencias de los mercados a los que puede exportar.

·         Alcanzar el desarrollo tecnológico de otros países.

·         Competitividad en la relación Calidad/Precio

·         Desarrollo de la Cadena de valor.

·         Fomento de nuevas oportunidades de negocio en el sector.

 

En estos momentos, el clúster está en proceso de movilización y sensibilización, así como de desarrollo de su plan estratégico para lo cual la AIRD cuenta con el apoyo financiero del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP).

Pin It